3.4.08

Estas semanas

Semana 17

El bebé
Esta semana, el feto comienza a engordar un poco. Es una fase de rápido crecimiento: el feto puede alcanzar los 17 cm de longitud y pesar casi 140 gramos. Lleva algunas semanas practicando dos reflejos básicos: chupar y tragar. Cuando nazca el bebé, tendrá casi todos los reflejos del ser humano, los que le ayudarán a sobrevivir y aprender del mundo. Además ya tiene sus propias uñitas y realiza movimientos respiratorios completos.

El embarazo
Es hora de comprar algunas prendas que le vayan mejor. Sea cual sea su talla o su estilo, seguro que encontrará algo que le guste. Puede que llevar ropa de premamá sea su primer anuncio público de que está embarazada, así que disfrute de la atención que es seguro va a recibir.
Puedes observar que tus senos han cambiado de manera considerable desde el comienzo del embarazo. Más sangre fluye hacia ellos lo que aumenta su tamaño. Tu cintura comienza a desaparecer y puede que sientas la nariz un poco congestionada. Puedes sentir pequeños dolores abdominales, sobre todo en la zonas laterales al pubis. Son debidos a los ligamentos uterinos que se estiran para acompañar el crecimiento uterino y a la prolongación de los músculos abdominales.

Involucre a su pareja lo más posible a participar en el embarazo. Reconozca sus inquietudes y mantenga la comunicación abierta.





Semana 18

El bebé
Un ser único. Esta semana, el feto desarrolla una de las características que le darán una identidad propia e inconfundible: las huellas dactilares. Pesa unos 200 gramos y mide de 16 a 18 centímetros de arriba abajo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Sus ojos y orejas ya han alcanzado su ubicación definitiva. Y comience a practicar las canciones de cuna porque en las próximas semanas su bebé será capaz de escuchar, es posible que el bebé hasta se asuste de los sonidos fuertes. Sus huesos se están solidificando.

El embarazo
Puede que observe que todo el mundo se crea con derecho a darle consejos sobre el embarazo: cuánto ejercicio ha de hacer, qué debe comer, si debe trabajar o no... Bastará un sencillo: Gracias, lo tendré en cuenta.
No se sorprenda si a veces se siente mareada: su corazón trabaja un 40% ó 50% más que antes de quedarse embarazada. El descenso del nivel de azúcar en sangre también puede causar indisposición. Comer una pieza de fruta es una buena manera de mantenerse en pie y evitar el hambre.
Pequeños movimientos. ¿Son gases o pataditas? Muchas mujeres sienten los movimientos del feto por primera vez entre las semanas 16 y 20. Es probable que a lo largo de esta semana te empiece a costar adoptar una posición para dormir. Te recomendamos que pruebes usar almohadas debajo de las rodillas o entre las piernas cuando te acuestes de costado.


No hay comentarios: